martes, 2 de febrero de 2010

Cine

Como ya apuntamos en entradas anteriores, las series y el cine usadas en clase con valor didáctico suponen un gran recurso para aprender. Para seleccionar qué verán nuestros alumnos, debemos tener en cuenta varios factores: claridad del idioma, tema interesante y relacionado con lo que se está estudiando y preferencias de los alumnos. Se puede hacer una encuesta previa sobre lo que les gustaría ver y esto se debe tener en cuenta para hacerles ver que son partícipes del transcurso de las clases.

Antes de ver la película o episodio de una serie, se les debe poner en antecedentes y darles una excusa ver el video, tenemos que procurar despertar un interés en ellos. Si vemos una película, debemos ir haciendo pausas para no saturarlos de información y para ir explicando cualquier punto que consideremos relevante.

Una vez finalizado, podemos realizar una serie de preguntas de comprensión, para garantizar que se ha entendido globalmente. Tras esto, los alumnos pueden hacer un resumen, descripción de los personajes y continuaciones alternativas de la historia.

Después, se extraerán una serie de temas relevantes para debatir en clase. El debate se desempeñará de un modo organizado y cronometrando las intervenciones de los alumnos para que no monopolicen el tiempo. El profesor se encargará de que se respete el turno de palabra, de otorgarla y de que el debate transcurra de acuerdo a las reglas establecidas de antemano.

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